Guía Básica de Redes Sociales para Periodistas

Las Claves para Mejorar el Uso de Redes Sociales para Periodistas

Quedan pocos. Pero aún quedan. Todavía hay periodistas que te miran sorprendidos cuando les hablas de ciertas Redes Sociales. “Pues yo no tengo Facebook”, me dijo hace poco un amigo y compañero de profesión. Los hay incluso que te confiesan (casi como el niño de El Sexto Sentido) que sí, que en ocasiones ven Redes Sociales pero que, al igual que los personajes de la peli, están muertos (perdón por el spoiler).

“Tengo abierto perfil de Instagram, pero no lo toco. Es que yo no soy de esas cosas”, me analizó sin pudor otro colega hace no tanto, cuando le dije que estaba realizando un curso de Community Manager en Aula CM. Lo confesó, por cierto, con una sonrisa de la que deduje cierto orgullo mientras la mía, mi sonrisa, se congelaba destilando cierto pánico.

Son (afortunadamente) excepción dentro de un gremio que, seamos sinceros, acoge las Redes Sociales (RRSS, por abreviar) con bastante pasión. Lógico. Se trata de una herramienta comunicativa potentísima que incluso nos ha permitido a muchos medios usar a ‘corresponsales’ improvisados para, ante sucesos imprevistos, tener un relato inmediato fresco y potente. Allá donde no llega a tiempo un fotógrafo, un cámara o un redactor, siempre habrá un tuit, un Periscope o un storie de Instagram.

Ahora bien, ¿usamos correctamente los periodistas las RRSS? ¿Les damos toda la profundidad y potencial que se le puede sacar? Por norma creo que no. Al menos generaciones como la mía que nació analógica y le ha tocado trabajar en un mundo digital.

Así que en este post voy a tratar de orientar a aquellos colegas de profesión que pretendan darle caña a sus RRSS con un par de normas básicas.

¿Usamos correctamente los periodistas las RRSS? Por norma creo que no con el potencial que aún nos pueden dar.

Las Mejores Redes Sociales para Periodistas

Es una magnífica pregunta. ¿Qué RRSS son aquellas en las que, sí o sí, debe estar un periodista? Seguramente las fundamentales, esto es, las que más popularidad tienen entre sus potenciales lectores/telespectadores/oyentes.

Todo plumilla 2.0 que se precie debe tener un perfil en ellas y no sólo abrirlo por abrirlo, sino activarlo y potenciarlo para experimentar el sinfín (y aquí ‘sinfín’ no es figura retórica, sino definición real) de usos que tienen para un periodista.

Todo plumilla 2.0 que se precie debe tener un perfil en ellas y no sólo abrirlo por abrirlo, sino activarlo y potenciarlo

Según mi criterio, las principales Redes Sociales para Periodistas son:

1.- Twitter

Twitter. Por si aún no sabes de qué se trata Twitter, es una red social en la que los usuarios escriben un mensaje que no puede exceder de los 280 caracteres y que, una vez publicado pasa a formar parte de una cascada de mensajes que se ordenan por orden cronológico.

Algo así como un ‘chorro’ de teletipos (a la vieja usanza) con todo tipo de contenido multimedia básico para un periodista por inmediato, informativo y conciso. Espacio ideal para contar noticias y opiniones con el único riesgo de su fugacidad. Pese a ello, es fundamental para informar e informarse.

2.- Facebook

Facebook. En claro desuso en los últimos tiempos, aún es, por volumen de usuarios, la red social más importante del mundo. Un espacio que un periodista debe saber manejar no tanto en lo que se refiere a perfiles personales, como a ‘fan pages’, esto es, (y traducido al gremio) páginas de medios de comunicación o páginas de ‘marca personal’. Éstas últimas van a ser importantes para difundir y fortalecer la imagen del periodista.

3.- Instagram

Instagram. La red social del momento. De la que todos hablan. La que todos manejan. En clara expansión gracias a su contenido visual y naturaleza móvil (está creada para usar casi por completo en smartphones), ha disparado su uso después del impacto positivo de sus ‘stories’ (pequeñas historias de no más de 15 segundos que desaparecen a las 24 horas de publicarse).

Instragram es también básico para que un periodista muestre una versión más personal e íntima de su trabajo, esa cara B que, en muchos casos, suscita tanto interés como la cara A del profesional, sobre todo en aquellos perfiles más conocidos. Humanizar, en definitiva, nuestro trabajo.

4.- YouTube

YouTube. Seguramente la red social menos potenciada por los periodista por su complejidad audiovisual y quizá la que más futuro y potencial tenga. Es probable que de aquí a no mucho tiempo se convierta en un buscador más (o el buscador) con el que accedamos al conocimiento que hoy ya nos da Google.

Saber contar historias con vídeo será básico y también una fuente de atracción profesional que nos permitirá relatar quiénes somos, dando a conocer un lado privado (algo así como lo que hace Instagram), al tiempo que otorgamos información a los usuarios sobre lo que hacemos. Verdadero contenido de valor.

Un magnífico ejemplo de cómo explotar YouTube como herramienta para periodistas lo encontramos en el canal de Rodrigo Fáez, periodista deportivo que ha convertido su canal en algo más que un simple contenedor de imágenes. Vaya aquí un ejemplo simple que sirve para mostrar como, sin tampoco demasiado exceso técnico, un vídeo de YouTube puede potenciar todo eso de lo que os hablaba antes.

Tampoco puedo olvidar en este apartado a un buen amigo que, sin ser una ‘celebrity’ como es Rodrigo Fáez (seamos claros, Rodrigo, estás ya en el star-system del periodismo), también sabe dar muy buen uso a su canal de YouTube. Mucho más modesto, pero igualmente ingenioso y práctico. Hablo de Alberto Fernández, de Onda Cero, crack de las ondas, pero también maestro en esto de editar vídeos y subirlos a YouTube.

Aquí os dejo un buen ejemplo creado por él.

5 Claves para Mejorar el Uso de Redes Sociales para Periodistas

Aunque más que claves, se podrían hablar de consejos. Asuntos que debes tener en la cabeza antes de publicar un tuit o subir una foto a Instagram, por poner dos ejemplos. El uso específico de una red social en concreto para un periodista es asunto de otro post que (quién sabe) algún día haré. Pero lo que queda claro de lo que vais a leer ahora son consejos transversales todas las redes sociales. Así que, atento:

1.- Conoce a tu público

Suena a consejo básico. A asunto menor. De esos que se dan por supuestos antes si quiera de teclear nada ante un ordenador o un móvil. Error. Es el primer asunto del que tienes que pensar. ¿Qué es lo que espera tu audiencia de ti? Eso dependerá mucho de tu perfil como periodista, claro.

Si eres periodista político, seguramente no les interese demasiado lo que les puedas aportar sobre deporte. Y a la inversa. Dependerá, obvio, de cómo te desenvuelvas en la profesión, pero seguramente picotear demasiado de aquí para allá opinando de todo pueda ser arriesgado. Céntrate en tu especialidad y conviérte en un especialista. Explotar un buen nicho de interés es altamente productivo en Redes Sociales. Si de algo sirven es para encontrar vetas de gente que escribe o comparte algo de lo que a ti te interesa.

Explotar un buen nicho de interés es altamente productivo en Redes Sociales

2.- No todas las redes sociales valen para lo mismo

Como diría Marshall McLuhan (por fin puedo dar uso a esta frase aprendida en la facultad) “El medio es el mensaje”. En este caso, la red social es el mensaje. Y cada una tiene su propio uso.

Aprovechando un lenguaje periodístico, Twitter es algo así como el chorro de teletipos de agencia de cualquier medio. Es aquel sistema que te proporciona (y tú, como periodista, debes aportar) información inmediata. Por cierto, cumpliendo algunas normas básicas como la presencia de contenido multimedia, algún hashtag y, por supuesto, contenido bien redactado.

Facebook obliga a una cadencia de publicaciones muchísimo menor. Proporciona más imagen de marca que verdadera atracción informativa o hacia enlaces. Debido al algoritmo que decide qué aparece en qué lugar y con qué visibilidad, es el espacio ideal para colgar vídeos propios (jamás de YouTube) y, sobre todo, directos que te permitan interactuar con tus seguidores. Puedes fomentar el ‘engagement’, esto es, la interacción, mezclando RRSS, esto es, anunciando, por ejemplo, en Twitter que vas a tener un encuentro en Facebook. Ayudará a enriquecer ambos canales mientras no malgastas el uso de los dos.

En el caso de Instagram, no es tanto para mostrar un aspecto informativo como íntimo del usuario. Humanizar, en definitiva, para que los que te siguen se conviertan en fans también de tu día a día. Que vean cómo eres en el trabajo y en la vida, sin abusar de las publicaciones (la app When To Post te ayudará a saber el momento ideal para publicar), y sabiendo usar etiquetas (los hashtags, vaya) para atraer a públicos que busquen lo que tú le puedes dar.

Como diría McLuhan: “El medio es el mensaje”. En este caso, la red social es el mensaje.

3.- Crea ‘engagement’

Que en cristiano común viene a decir algo así como interacción. Es decir, relación con tus seguidores. Eso no sólo te granjeará una magnífica imagen con los tuyo, sino que también ayudará a la mayoría de los algoritmos de las RRSS a darte un mayor valor ante ellos. Así, cuanta más interacción tengas con tus seguidores, más fácil será que ellos estén esperando tus publicaciones para interactuar contigo, e incluso consultarte cuestiones que pueden ayudarte a afianzar ese vínculo con ellos.

Interactuar mejorará tu imagen con tus seguidores y ayudará a los algoritmos de las RRSS a posicionarte mejor.

4.- Potencia tu marca

Es quizá uno de los usos más potentes que se le pueda dar a las RRSS. Más para un periodista, que es, fundamentalmente, dueño de su propia credibilidad y reputación. Ingredientes ambos más que vinculados a la labor del plumilla. Eres en tanto en cuanto tu veracidad, la validez de tu método y tu honradez. Y todo eso se demuestra en RRSS, un altavoz magnífico para demostrar que, efectivamente, respetas estos dogmas de la profesión y, de paso, no cagarla.

¿Cómo? Sencillo: sigue la norma del jefe. Jamás compartas algo que crees que tu jefe podría hacer que se pensase si debes o no seguir en el puesto. Ya sabes, cuestiones de ética personal que salpiquen a lo profesional. Además, recuerda que por mucho que el encabezado de tu perfil insista en lo de “sólo opiniones personales” es casi imposible separar tu imagen profesional de la del medio al que representas. Y si te representas sólo a ti mismo, mejor me lo pones para potenciar tu marca pero, sobre todo, para no mancharla.

Recuerda: es casi imposible separar tu imagen profesional de la del medio al que representas.

5.- Informa

De perogrullo, ¿verdad? Pues quizá no tanto. Los que te siguen en redes sociales por ser periodista esperan de ti un contenido de valor que pocos pueden aportar. Es el de la información. Información que, por mucho que en los tiempos modernos esté denostada, debe ser lo más contrastada posible. Tú, periodista, al contrario del que pone un tuit escondiéndose tras una publicación que nadie conoce, tienes caras, nombre y apellidos.

Y todos ellos van unidos a una credibilidad que debes forjarte para que, en medio del océano de graznidos (en caso de Twitter), posts, fotos o vídeos que sube cualquiera con apariencia de ser veraz, seas capaz de marcar la verdadera diferencia en ese maremagnun. Informar, informar e informar. Jamás lo olvides. Cumple con esta norma y tu periplo por las redes sociales será exitoso. Garantizado.

Informar, informar e informar. Jamás lo olvides. Cumple con esta norma y tu periplo por las redes sociales será exitoso.

Bonus track

Aquí os dejo mis perfiles en Redes Sociales, y si os apetece, discutimos sobre si están bien construidas o no. Podéis contactar conmigo en el formulario de abajo. Un poquito de ‘engagement’ 😜

Twitter: @kikomartin

Twitter: @kikomartinmktg

Instagram: @kikomartin

Facebook: KikoMartinPeriodista

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